lunes, 5 de noviembre de 2012

Pienso, Veo, luego Siento y Hago


Es un modelo comprensivo que abarca los paradigmas Estímulo – Respuesta – Consecuencia – Los canales sensoriales y sus filtros, la secuencia mental cognitiva – percepción – emoción y el esquema cibernético TOTE.

Roberto Kertesz

"Pienso y Veo: Un modelo integrado computacional de la mente" y fue presentado en el IV Congreso Argentino de Salud Mental en 2009 por el Dr. Roberto Kertész de la Universidad de Flores.

El modelo "Pienso y Veo" describe los paradigmas Estímulo-Respuesta-Consecuencia, los canales sensoriales y sus filtros, la secuencia mental cognitiva-percepción-emoción y el esquema cibernético TOTE. La página 3 del PDF describe el uso del modelo para tratar el ataque de pánico y cómo funciona el modelo computacional de la mente, que considera el input, el througput, el output y el feedback o retroalimentación de la conducta.

También se presenta el esquema TOTE, que fija el estado actual y el estado deseado en la comunicación, y se describen las etapas del modelo: Estímulo-Procesamiento-Respuesta-Consecuencia-Retroalimentación. El modelo puede aplicarse a cualquier tipo de comunicación externa o interna.

No hay comentarios: