sábado, 3 de noviembre de 2012

Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela

Pulsa en la portada del libro y podrás descargar el libro en pdf

Todas las investigaciones indican que para una escuela, especialmente en situación de alta vulnerabilidad social, el liderazgo educativo es el segundo factor de mayor incidencia en el aprendizaje de sus alumnos y una herramienta fundamental para mejorar sus resultados académicos. Esta convicción motivó a Fundación CAP a unirse con Fundación Chile para organizar, desde 2008, un Ciclo de Conferencias Magistrales sobre Liderazgo Educativo, invitando anualmente a un destacado académico e investigador internacional, a fi n de complementar sus programas de “Educación de Calidad” y “Aprender en Familia” que desarrolla en 33 escuelas municipalizadas del país, benefi ciando a alrededor de 22 mil niños y sus familias.

En cada conferencia más de 1.000 directivos, docentes y otros profesionales del área de la educación, tienen la oportunidad de conocer nuevas perspectivas para nutrir la discusión acerca del tema, con el propósito de que estas puedan expresarse en mejores prácticas al interior de sus establecimientos. La visión de cada uno de estos especialistas, según los propios asistentes, permite actualizar conocimientos, intercambiar exitosas experiencias a nivel mundial y ampliar el debate nacional en torno a la importancia de incorporar el liderazgo educativo en el sistema escolar.

Con el objetivo de difundir dichas visiones y estimular una refl exión de mayor alcance, estas conferencias, abiertas a toda la comunidad educativa del país, van acompañadas por un libro que reúne los principales artículos de cada expositor. En esta cuarta versión, contamos con la participación del académico de la Universidad de Cambridge John MacBeath, quien expondrá sobre “Liderar el aprendizaje dentro y fuera de la escuela”. Bajo el mismo título, el presente libro entrega una interesante propuesta basada en la vasta experiencia del profesor MacBeath en proyectos de investigación, realizados en escuelas de diferentes países y contextos, así como en su conocimiento de la realidad adquirido directamente de sus protagonistas: un gran aporte que se suma a los entregados en años anteriores por los académicos David Hopkins, Kenneth Leithwood y Richard Elmore.

Extraído de la presentación que hace en el libro Eduardo Frei Bolívar.

No hay comentarios: