lunes, 3 de septiembre de 2012

¿Eres líder o gerente?

El liderazgo ha sido descrito como el proceso de influencia social en el que una persona es capaz de contar con la ayuda y el apoyo de otras personas en la realización de una tarea común.
Desde el punto de vista del Análisis Transaccional, el líder sería alguien con un estado del yo Padre capaz de influir y motivar a los estados del yo Niño (motivar) del grupo que lidera.

Bernard Bass  (Bass and Stogdill's Handbook of Leadership" pag. 383) dice que los líderes y los gestores no son lo mismo. Algunas veces las actividades de un líder puede contribuir a la gestión, al igual que los gestores pueden a veces liderar. Sin embargo, algunos directivos no toman la iniciativa, y algunos líderes no logran sus objetivos.

Warren Bennis  dice: “Gerentes son las personas que hacen las cosas correctamente y los líderes son las personas que hacen lo correcto.”


PC- Padre Crítico
PN- Padre Nutritivo
A -   Adulto
NS- Niño Sumiso
NR- Niño Rebelde
NL- Niño Libre

Una conclusión sobre la base de algunos autores sobre el liderazgo  (Bass & Stogdill, Bennis, Covey, Gardner, Greenleaf, Hesselbein, Kinds, Kotter, Kouzes, Owen, Renesch, White and Zaleznik) es que el liderazgo se basa en tres elementos: rasgos personales , su sistema de normas y valores y las habilidades sociales. En base a esto, el  líder ideal, él o ella se caracteriza por:

•    rasgos personales: locus de control interno, credibilidad, inteligencia emocional. Estos rasgos indican una coherencia interna entre sus estados del yo, tiene un Padre Interno que cuida y protege a propio Niño Interno y que le permite la coherencia y credibilidad ante los demás.

•    sistema de normas y valores: autoridad moral,  compromiso, visión orientadora. Esto supone tener un estado del yo Padre muy bien “amueblado” con valores sólidos y positivos que comparte con los demás y asume ser guía.

•    habilidades: capacidad de aprendizaje, cooperación, empoderamiento y creador de redes. Estas son más las habilidades del Niño, motivado hacia el prendizaje, las novedades, honesto y que conecta bien con el Niño de los demás

En un estudio, llevado a cabo por De Groot, resultó que sólo el sistema de normas y valores de los líderes es significativamente más exigente que el de los gerentes. En otras palabras: hay líderes buenos y malos y gestores buenos y malos, pero la diferencia principal es que los líderes son impulsados por valores inusuales.

No hay comentarios: