viernes, 9 de marzo de 2012

Aprendizaje colaborativo: El rompecabezas

Así es como funciona: Los estudiantes en una clase de historia, por ejemplo, se dividen en pequeños grupos de cinco o seis alumnos cada uno. Supongamos que su tarea es aprender acerca de la Segunda Guerra Mundial. En el grupo del rompecabezas uno, Sara es responsable de investigar el ascenso de Hitler al poder en Alemania antes de la guerra. Otro miembro del grupo, Estevan, está destinado a cubrir los campos de concentración; a Pedro se le asigna el papel de Gran Bretaña en la guerra, Mónica es la encargada de investigar la contribución de la Unión Soviética, Tina se encargará de la entrada de Japón en la guerra, Clara va a leer sobre el desarrollo de la bomba atómica.

Finalmente, cada alumno volverá a la clase con su grupo a forma el rompecabezas y tratar de presentar un informe bien organizado al grupo. La situación se estructura de tan manera que la posibilidad de poder completar el rompecabezas se basa en que los miembros del grupo escuchen atentamente al que expone su pieza. Por lo tanto, si a Tina no le gusta Pedro, o si cree que Sara es antipática y se evade del tema o se burla de ella, no puedra hacer bien en la prueba que le sigue.

Para aumentar las posibilidades de que cada informe sea preciso, los estudiantes que realizan la investigación antes de exponer su tema a toda la clase, se reunirá con los compañeros de los otros grupos que también trabajan ese tema. Por ejemplo, los estudiantes asignados al tema de la bomba atómica reunirán como un equipo de especialistas, recopilarán y compartirán la información, convirtiéndose en expertos en su tema, y ​​ensayaran sus presentaciones. A esto le llamamos el grupo "experto". Es muy útil para los estudiantes que pueden dificultad inicial de aprendizaje o para promover la socilización y comunicación, ya que les permite conocer y ensayar con otros "expertos".

Una vez que cada presentador está preparado, los grupos de rompecabezas se reunen en su composición heterogénea inicial. El experto bomba atómica de cada grupo enseña a los otros miembros del grupo sobre el desarrollo de la bomba atómica. Cada estudiante de cada grupo educa a todo su grupo en su especialidad. Finalmente los estudiantes se evalúan sobre lo que han aprendido acerca de la Segunda Guerra Mundial de su compañero de grupo.

¿Cuál es el beneficio de la clase puzzle? En primer lugar, es una forma muy eficaz de aprender los contenidos. Pero aún más importante, el proceso de puzzle alienta a escuchar, promueve el compromiso y la empatía, dando a cada miembro del grupo una responsabilidad esencial en la actividad académica. Los miembros del grupo deben trabajar juntos como un equipo para lograr un objetivo común, cada persona depende de todos los demás. Ningún estudiante puede tener éxito por completo a menos que todos trabaja bien en equipo. Esta cooperación facilita la interacción entre todos los estudiantes en la clase, lo que les lleva a valorarse a todos como contribuyentes en la tarea común.

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