sábado, 11 de junio de 2011

Como Mejorar tu Autoestima




El análisis transaccional  puede ser utilizado para mejorar la autoestima. Aquí te doy unas pautas de como podría ayudarte a mejorar tu autoestima según esta teoría:

Reconoce tus patrones de pensamiento negativos: El análisis transaccional sugiere que tenemos tres estados del yo: el Padre, el Adulto y el Niño. Cuando estamos en el estado del yo Padre Negativo, tendemos a tener pensamientos críticos, juiciosos y negativos sobre nosotros mismos. Identifica cuándo estás en este estado y reconoce los pensamientos negativos que tienes acerca de ti mismo.

Desafía tus patrones de pensamiento negativos: Una vez que identifiques tus patrones de pensamiento negativos, cuestiónalos. ¿Son realmente verdaderos? ¿Hay alguna evidencia que respalde esos pensamientos? ¿Cómo te sientes cuando piensas de esta manera? Al cuestionar estos pensamientos, puedes comenzar a cambiarlos.

Reconoce tus logros: En lugar de centrarte en lo que no has logrado o en tus debilidades, presta atención a tus logros y fortalezas. Identifica las cosas que has hecho bien y felicítate a ti mismo por ellas. Puede ayudarte a llevar un diario de gratitud, donde anotes las cosas positivas que has hecho o que te han sucedido durante el día.

Practica la asertividad: El análisis transaccional sugiere que la comunicación efectiva se produce cuando estamos en el estado del yo Adulto. Practica la asertividad al expresar tus pensamientos y sentimientos de manera clara, directa y respetuosa. Esto puede ayudarte a sentirte más seguro de ti mismo y a mejorar tus relaciones interpersonales.

Rodéate de personas positivas: Las personas que te rodean pueden influir en tu autoestima por el tipo de caricias que intercambias con ellos. Busca relaciones que te apoyen y te animen. Evita a las personas que te critican constantemente o que te hacen sentir mal contigo mismo.

Recuerda que mejorar la autoestima es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo. No te desanimes si no ves resultados inmediatos. Con práctica y perseverancia, puedes comenzar a sentirte mejor acerca de ti mismo.

No hay comentarios: