viernes, 13 de mayo de 2011

Triángulo Dramático en la Empresa. Introducción




El Triángulo Dramático es un concepto psicológico desarrollado por el psicoterapeuta Stephen Karpman en la década de 1960. Se utiliza para analizar dinámicas de relación interpersonal y describir roles de comportamiento que pueden surgir en situaciones conflictivas. Los tres roles principales en el triángulo son el Salvador, la Víctima y el Perseguidor. Estos roles forman un ciclo que puede perpetuar el conflicto.

Cuando aplicamos el Triángulo Dramático a un entorno empresarial, observamos cómo estas dinámicas pueden influir en la comunicación, la toma de decisiones y las relaciones laborales. A continuación, se detallan los roles y cómo pueden manifestarse en un contexto empresarial:

1. Salvador:
   - Descripción: El Salvador se caracteriza por asumir la responsabilidad de resolver problemas ajenos, a menudo de manera sobreprotectora.
   - En la Empresa: Puede ser un colega que constantemente asume las tareas de otros para "ayudar", pero esto puede llevar a una falta de autonomía y desarrollo de habilidades en el equipo.

2. Víctima:
   - Descripción: La Víctima se siente impotente y busca ayuda externa para resolver sus problemas en lugar de enfrentarlos directamente.
   - En la Empresa: Alguien que constantemente presenta obstáculos sin intentar solucionarlos, esperando que otros intervengan y ofrezcan soluciones.

3. Perseguidor:
   - Descripción: El Perseguidor critica y culpabiliza a los demás, adoptando una postura de superioridad.
   - En la Empresa: Puede ser un jefe autoritario o un colega que constantemente señala errores, generando un ambiente de desconfianza y tensión.

Cómo se manifiesta:

- Reuniones conflictivas: Durante las reuniones, pueden surgir conflictos donde los roles del Triángulo Dramático se manifiestan claramente, afectando la eficiencia y la colaboración.
  
- Comunicación ineficaz: La falta de comunicación directa y la tendencia a adoptar roles pueden obstaculizar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

- Impacto en el rendimiento: Estas dinámicas pueden afectar negativamente el rendimiento general de los empleados y crear un ambiente laboral tóxico.

Cómo superar el Triángulo Dramático en la Empresa

Conciencia: Reconocer y comprender los roles del Triángulo Dramático es el primer paso para abordarlos.

Comunicación abierta: Fomentar un ambiente donde los empleados se sientan cómodos expresando sus preocupaciones y trabajando juntos para encontrar soluciones.

Desarrollo de habilidades de liderazgo: Capacitar a los líderes para que fomenten un ambiente colaborativo y guíen a los empleados hacia la resolución de problemas de manera efectiva.

Promover la responsabilidad personal: Incentivar a los empleados a asumir la responsabilidad de sus acciones y a buscar soluciones antes de recurrir a roles del Triángulo Dramático.

Al abordar estas dinámicas, las empresas pueden cultivar un entorno más saludable, productivo y colaborativo. Es fundamental crear una cultura organizacional que promueva la responsabilidad, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.

Veamos un ejemplo:

No hay comentarios: