lunes, 16 de mayo de 2011

Conjunto de juegos y técnicas para utilizar en el trabajo con grupos


Este es un blog muy interesante que recoge diferentes dinámicas de grupo para trabajar en talleres o cursos.

Dinámicas de Comunicación:

1. Juego de los Teléfonos Rotos:
   - Objetivo: Demostrar cómo se produce la distorsión de la información en la comunicación.
   - Descripción: Los participantes se sientan en círculo y se susurra un mensaje al oído del primero. Este mensaje se va transmitiendo en voz baja de persona a persona hasta llegar al último. El último participante comparte en voz alta lo que ha entendido. Se compara el mensaje original con el que se ha transmitido al final para reflexionar sobre cómo se distorsiona la información a medida que se transmite.

2. Escucha Activa en Parejas:
   - Objetivo: Practicar la escucha activa y la empatía.
   - Descripción: Los participantes se dividen en parejas. Uno de ellos comparte una experiencia personal, mientras que el otro practica la escucha activa, haciendo preguntas de clarificación y reflejando las emociones y pensamientos expresados por su compañero. Luego, cambian de roles y repiten el ejercicio.

3. Espejo de Emociones:
   - Objetivo: Fomentar la empatía y la comprensión de las señales no verbales.
   - Descripción: Los participantes se emparejan y se sientan frente a frente. Uno de ellos expresa una emoción sin palabras, solo a través de gestos faciales y corporales, mientras que el otro intenta reflejar y comprender la emoción expresada. Luego, cambian de roles y repiten el ejercicio.

4. Análisis de Barreras de Comunicación:
   - Objetivo: Identificar y reflexionar sobre las barreras que dificultan la comunicación efectiva.
   - Descripción: Se divide al grupo en equipos y se les asigna una barrera de comunicación específica (como prejuicios, falta de atención o lenguaje corporal negativo). Cada equipo reflexiona sobre cómo esta barrera afecta la comunicación y propone estrategias para superarla. Luego, comparten sus ideas con el grupo completo.

5. Improvisación de Escenas Cotidianas:
   - Objetivo: Practicar la comunicación efectiva en situaciones de la vida real.
   - Descripción: Se proporcionan escenarios cotidianos (como una discusión familiar o una negociación laboral) y se pide a los participantes que improvisen la escena, centrándose en la comunicación verbal y no verbal. Después de la improvisación, se analizan los diferentes enfoques utilizados y se discuten las estrategias de comunicación efectiva.

Estas dinámicas proporcionan oportunidades prácticas para explorar y mejorar las habilidades de comunicación interpersonal, promoviendo la escucha activa, la empatía y la comprensión mutua. Recuerda adaptar las actividades según las necesidades y características específicas del grupo, y proporcionar un ambiente de apoyo y respeto durante todo el proceso.


Fuentes

- Dora García: Dinámicas de Grupo
- Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5
- Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos
- El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales
- 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.
- Colaboraciones de amigos, colegas, usuarios del blog


Otras entradas relacionadas:


No hay comentarios: