jueves, 21 de abril de 2011

CUENTOS DE BUCAY PARA ESCUCHAR

Los cuentos se han utilizado desde la antigüedad inmemorial, como portadores de conocimiento e instrumentos de comprensión. Idries Shah.

No se puede negar el alcance, repercusiones que muchos cuentos nos han legado en pro de nuestro crecimiento, invitándonos además a reflexionar sobre muchos tópicos de la vida que debemos saber manejar.

Muchos encierran conocimientos, ideas, sugerencias, consejos que invitan a ser evaluados, considerados, a fin de que cada quien los acepte o no, de acuerdo a los objetivos, intereses que se han propuesto.

Una de las grandes ventajas de los cuentos es que penetran dentro de uno sin ofrecer mucha resistencia, debido a que su contenido no es considerado agresivo y así no son filtrados o no mucho por nuestros sistemas de filtros psicológicos que nos impiden en gran medida asimilar o absorber cosas nuevas, en gran parte como un mecanismo de defensa y autoprotección.

En esta ocasión, se muestran cuatro narraciones en el reproductor de Bucay, día a día irá creciendo su número con otros cuentos y otros autores.

Estudios sobre los cuentos y su influencia en el autoconcepto. Propuesta para una herramienta de educación moral

Se investigó si participar en diferentes experiencias alrededor de escuchar un cuento promueven cambios en la sub escala del yo moral de la Escala de Autoconcepto de tipo diferencial semántico para niños de Andrade y Pick. El objetivo es proponer una nueva herramienta de Educación Moral. Se empleó un diseño pre test post test . Participaron setenta y dos niños distribuidos en cuatro grupos, tres experimentales y uno control. Las manipulaciones que se realizaron fueron las siguientes. El Grupo 1 respondió un cuestionario y después expuso sus respuestas a sus compañeros. El Grupo 2 respondió el cuestionario sin exponer sus respuestas. El Grupo 3 sólo escuchó el cuento. El Grupo 4, o grupo control, escucho dos leyendas en cada una de las sesiones. El experimento tuvo una duración de nueve semanas. Los resultados encontrados muestran diferencias entre los grupos experimentales y el control, para los puntajes obtenidos en la sub escala del yo moral de la Escala de Autoconcepto de tipo diferencial semántico para niños de Andrade y Pick.

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