domingo, 1 de agosto de 2010

7- Estructuración del tiempo




Más allá de las simples transacciones, y las caricias, el individuo tiene hambre de programar el tiempo. Las formas de estructuración del tiempo para Berne son: Aislamiento, Actividades, Rituales, Pasatiempos, Juegos e Intimidad.

El Dr. Eric Berne, fundador del Análisis Transaccional, distingue seis formas de llenar o estructurar nuestro tiempo, proporcionando una perspectiva única sobre cómo las personas manejan sus interacciones y experiencias. Estas seis formas son Aislamiento, Rituales, Pasatiempos, Actividad, Juegos Psicológicos e Intimidad. A continuación, se explora cada una de estas estructuras temporales según la visión de Berne:

1. Aislamiento:
El Aislamiento implica retirarse emocionalmente de las conexiones interpersonales. Las personas que estructuran su tiempo de esta manera tienden a evitar relaciones profundas y a mantener una distancia emocional de los demás. El aislamiento puede ser una estrategia de defensa para protegerse de posibles heridas emocionales o conflictos.

2. Rituales:
Los Rituales se refieren a patrones repetitivos de comportamiento que las personas siguen en situaciones específicas. Estos rituales pueden ser conscientes o inconscientes y a menudo están arraigados en creencias y costumbres personales. Los rituales proporcionan estructura y predictibilidad a la vida cotidiana, pero también pueden limitar la flexibilidad y la adaptabilidad.

3. Pasatiempos:
La estructuración del tiempo a través de Pasatiempos implica dedicar tiempo y energía a actividades que brindan placer y satisfacción personal. Estos pueden incluir actividades creativas, deportes, lecturas, entre otros. Los pasatiempos ofrecen una salida positiva para la expresión personal y el disfrute, contribuyendo al bienestar emocional.

4. Actividad:
La estructuración del tiempo a través de la Actividad implica mantenerse ocupado constantemente, a menudo sin un propósito o meta específicos. Las personas que estructuran su tiempo de esta manera pueden sentirse incómodas con la inactividad y buscan constantemente tareas para realizar. Esta forma de estructuración del tiempo puede ser una manera de evitar enfrentar emociones o reflexionar sobre cuestiones más profundas.

5. Juegos Psicológicos:
Berne identifica los Juegos Psicológicos como patrones de interacción destructivos que se desarrollan entre personas. Estos juegos son secuencias predecibles de transacciones comunicativas que involucran manipulación y pueden resultar en emociones negativas. Los juegos psicológicos son una forma de estructurar el tiempo que a menudo socava la comunicación abierta y saludable.

6. Intimidad:
La Intimidad se refiere a la estructuración del tiempo a través de relaciones profundas y significativas con los demás. Implica compartir pensamientos, sentimientos y experiencias auténticas, creando conexiones emocionales más allá de la superficialidad. La intimidad contribuye al crecimiento personal y a relaciones satisfactorias.


Cada una de estas estructuras temporales tiene sus propias implicaciones para la salud emocional y la calidad de las interacciones humanas. Al reconocer y comprender estas formas, las personas pueden tomar decisiones más conscientes sobre cómo desean estructurar su tiempo y cultivar relaciones más saludables y significativas. 

No hay comentarios: