domingo, 1 de agosto de 2010

2- Bases teóricas del AT

El Análisis Transaccional (AT) es una teoría psicológica y un sistema de psicoterapia desarrollado por el psiquiatra canadiense Eric Berne. A continuación, se exponen algunas de las bases teóricas fundamentales del Análisis Transaccional:

1. Estados del Yo (Estructura del Yo):
   - Berne propuso que la personalidad está compuesta por tres "Estados del Yo": el Padre, el Adulto y el Niño. Cada estado refleja un conjunto de actitudes, pensamientos y comportamientos.

    - Padre: Representa las influencias externas internalizadas, como las normas y valores transmitidos por figuras de autoridad.
    - Adulto: Representa la capacidad de procesar información de manera objetiva y lógica, basándose en la realidad.
    - Niño: Refleja las experiencias y emociones infantiles, tanto positivas como negativas.

2. Transacciones y Análisis de Transacciones:
   - Las transacciones son intercambios de mensajes verbales o no verbales entre personas. El análisis de transacciones implica examinar cómo las personas se comunican entre sí y cómo los Estados del Yo influyen en esas interacciones. Se clasifican en transacciones cruzadas (donde la respuesta va a un estado diferente del que recibió el estímulo) y transacciones complementarias (donde la respuesta va al mismo estado del que recibió el estímulo).

3. Juegos Psicológicos:
   - Berne introdujo la idea de "juegos psicológicos", patrones de interacción que involucran transacciones específicas y que a menudo tienen un componente inconsciente. Estos juegos pueden ser repetitivos y contribuir a dinámicas disfuncionales en las relaciones.

4. Guión de Vida:
   - Cada individuo desarrolla un "guión de vida" basado en las decisiones y conclusiones tomadas durante la infancia. Este guión influye en la forma en que una persona experimenta el mundo y se relaciona con los demás.

5. Análisis Estructural y Funcional:
   - El Análisis Transaccional realiza un análisis estructural y funcional de la personalidad. El análisis estructural se refiere a la identificación de los Estados del Yo predominantes en una persona. El análisis funcional se centra en cómo estos estados interactúan y afectan el comportamiento.

6. Contrato Social:
   - Berne sugirió que las personas establecen "contratos sociales" implícitos en sus relaciones, acordando ciertas expectativas y roles. Estos contratos pueden ser conscientes o inconscientes y afectan la dinámica de las interacciones.

7. Escenarios y Posiciones Existenciales:
   - El AT aborda "escenarios" de vida, patrones recurrentes de comportamiento que reflejan decisiones tempranas. También explora las "posiciones existenciales", actitudes básicas hacia uno mismo y hacia los demás, como "Yo no soy válido" o "Tú no eres válido".

8. Objetivos de Cambio:
   - La terapia basada en el Análisis Transaccional tiene como objetivo principal aumentar la conciencia y proporcionar herramientas para el cambio personal. Esto implica la identificación y modificación de patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales.

Estas bases teóricas proporcionan un marco para entender la psicología individual y las dinámicas interpersonales desde una perspectiva analítica y estructurada. El Análisis Transaccional se utiliza tanto en la psicoterapia como en la comprensión de las interacciones cotidianas para promover el crecimiento personal y mejorar las relaciones.

No hay comentarios: